Miles de pescadores de la región zarpan esta medianoche a la captura de sardina y anchoveta, al culminar la veda biológica del recurso, que tuvo en el 2013 su peor crisis en mucho tiempo. Son 200 mil toneladas de cuota, que podrá extraer exclusivamente el sector artesanal en los primeros 10 días de la temporada.

Apenas se abrió el año pasado la captura, los pescadores se dieron cuenta que no había recurso. La situación fue dramática para más de cinco mil familias de la región y marcó el 2013 como el peor año para el sector en mucho tiempo. La autoridad tuvo que recurrir a vedas complementarias y mediante la entrega de bonos se palió en algo la falta de ingresos de los pescadores.

Tras meses en veda, se cree que el recurso ha logrado ya una importante recuperación, pero esto sólo lo podrán comprobar las embarcaciones que zarpen a la sardina. Según Hernán Cortés, dirigentes de pescadores de Coronel, no hay certeza de lo que puedan encontrar.

La autoridad confía en estos estudios que han dado señales de un recurso de mayor tamaño y en mayor cantidad. Son 200 mil toneladas a extraer, un 78 por ciento de ella corresponde a la pesca artesanal, el resto al sector industrial.

El seremi de Economía, Mauricio Gutierrez, reconoce que la cuota asignada está muy por debajo de lo histórico, pero cree es la única manera de seguir cuidando el recurso.

Durante 10 días podrán capturar exclusivamente las embarcaciones hasta 12 metros, y luego las de mayor dimensión. En Talcahuano, pescadores calculan que la cuota asignada les dará trabajo sólo un mes y medio. Sin embargo, el dirigente Nelson Estrada, asume que sólo les queda resignarse.

La cuota de 200 mil toneladas asignada por el comité científico significó una baja sustancial respecto de lo que se venía entregando, el año pasado más de 600 mil toneladas que no pudieron extraerse porque no había recurso suficiente en las costas de la región.