Mediante un oficio enviado a la ministra de Obras Públicas, la diputada Andrea Molina pidió con suma urgencia que se dicte un nuevo decreto de Escasez Hídrica para la provincia de Petorca, debido a la grave situación de falta de agua en la zona.

La parlamentaria recordó que el 11 de octubre del año pasado se declaró zona de escasez a esta provincia, por una duración de 6 meses, debido a que se preveía que la temporada de riego 2013-2014 sería compleja, pero considerando que las condiciones climáticas han ido empeorando ve como necesario que se pueda dictar nuevamente.

El decreto de Escasez Hídrica que rige actualmente, faculta a la Dirección General de Aguas, DGA, de no existir acuerdo entre los usuarios, a redistribuir las aguas con objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía.

También puede suspender los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez y negar extracciones de aguas superficiales o subterráneas.

Todas estas medidas son constituyentes de un plan para optimizar el uso del recurso hídrico, que dijo la parlamentaria, es fundamentar para palear la sequía de la zona interior, por lo que espera una pronta acogida a la solicitud para que se materialice esta ayuda cuanto antes.