temas del día

Notas


Encuesta afirma que vecinos de Puerto Montt se sienten seguros transitando por sus barrios

Archivo / Srgpicker (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según Encuesta Nacional Urbana de Seguridad, entre vecinos de Puerto Montt ha aumentado considerablemente la sensación de seguridad, incluso la medición destaca que estos últimos se sentirían más confiados al caminar a oscuras por sus barrios. Por su parte, dirigentes vecinales difieren totalmente de esta información.

De acuerdo a los datos entregados por esta encuesta, la cual mide la percepción de la ciudadanía frente a los delitos en sus ciudades y barrios, en la región de Los Lagos se ha visualizado un aumento en la sensación de seguridad entre los vecinos, sobre todo dentro de sus poblaciones.

Este sondeo de inseguridad y victimización de personas y sus hogares se realizó en todo el país durante el año 2013 y como parte de los resultados se concluye que más de la mitad de las personas encuestadas en la décima región se sienten seguras caminando solas e incluso a oscuras en el sector donde residen.

El coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Ramírez, señaló que en términos de percepción de seguridad la región se encuentra en el puesto número 7 de las 15 regiones del país y ello se debe al aumento en los trabajos que se realizan en conjunto con Carabineros y vecinos, aún cuando el próspero escenario económico y demográfico que vive la región “es muy atractivo para los delincuentes”.

Ante estas conclusiones, Maritza Jara, Presidente de la Unión Comunal Reloncaví, la cual reúne a más de 120 juntas de vecinos de la zona, asegura que si bien se ha reforzado el trabajo con Carabineros, aún queda mucho por hacer, puesto que en poblaciones como Mirasol y barrio Alerce se protagoniza la inseguridad entre vecinos.

Precisamente Gloria Torres, dirigenta de Mirasol, uno de los sectores conflictivos de la ciudad que ha sido mencionado, fue enfática en señalar que los delincuentes en el lugar cometen delitos a plena luz de día, lo que ha provocado que los habitantes aumenten sus miedos, enrejando sus casas y evitando salir de noche o solos.

Cabe señalar que de acuerdo al índice de seguridad, estos niveles habrían aumentado principalmente por una mayor dotación y presencia de carabineros en las calles, como también por la ejecución de proyectos que involucra la participación de la ciudadanía tal como cámaras de seguridad, las cuales suman 10 existentes en distintos puntos de la ciudad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados