Durante la jornada del martes se dio a conocer la Encuesta de Seguridad Ciudadana del INE, que según indicó, ha disminuido la revictimización y las denuncias de los delitos, sin embargo, se ha producido un aumento en la percepción de la delincuencia.

La falta de preocupación y de control de los padres, así como la poca vigilancia policial y el consumo de drogas, son -según los encuestados-, algunos de los factores que provocan la delincuencia en nuestro país.

Gloria Requena, directora de la ONG Activa, se refirió a esta encuesta en el programa Expreso Bío Bío, donde comentó que entre 2012 y 2013, las regiones de Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Bío Bío y Magallanes presentaron una disminución estadísticamente significativa del porcentaje de los hogares victimizados, es decir, un 24,8%.

Requena señaló que hay que hacer una distinción con el Gobierno, ya que modificó la encuesta, incluyendo la cantidad de preguntas. “Es un comparación bien mañosa (…) Si no se está usando el mismo cristal para mirar, evidentemente la comparación es distinta”, aseguró.

En ese sentido, aseguró que habría mantenido el diseño anterior, debido a la estructura que tenía, ya que era más preciso a la hora de obtener los resultados.

El problema más importante para el país, indicó Requena, es que si bien han disminuido los delitos en las calles, las personas siguen atemorizadas al salir, y es este el desafío que tendrá que enfrentar el próximo gobierno.

Escucha a continuación el análisis completo, en la entrevista realizada por Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: