El director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan José Ossa, declinó renunciar al Sernac cuando asuma el 11 de marzo la presidenta electa Michelle Bachelet. El militante de Renovación Nacional dejó en claro que su vínculo con el Estado dura hasta 2016.

Por un año y medio, Juan José Ossa ha asumido la dirección nacional del Sernac, luego de que Juan Antonio Peribonio fuera designado intendente Metropolitano.

A menos de una semana del término del Gobierno y tras realizar la cuenta pública del servicio, la autoridad descartó renunciar a su cargo, puesto que su vínculo con el Estado llega hasta 2016.

No obstante, aclaró que Michelle Bachelet tiene todo el derecho a pedirle la renuncia, y que si eso ocurre, lo asumirá con madurez.

Distante a las pretenciones personales, Juan José Ossa lanzó los portales web del Sistema de Información de Precios (SIP) y el de Seguridad de Productos, como ayuda a los consumidores.

Por otra parte, la cuenta pública del Sernac generó discrepancias con la asociación de consumidores, puesto que Ossa descartó convertir el servicio en una superintendencia y se inclinó por un herramienta como la Fiscalía Nacional Económica.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, optó por una superintendencia o un Ministerio.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, aseguró que falta voluntad política para proteger a las personas individuales y no sólo colectivamente.

Ambos dirigentes coincidieron en que el gran fracaso del servicio ha sido el sello de calidad del Sernac, ya que a dos años de su implementación ninguna empresa lo ha requerido.