En su libro ‘Perú y Bolivia contra Chile’ (El Mercurio-Aguilar), el escritor, abogado, periodista, diplomático y caricaturista chileno, José Rodríguez Elizondo enjuicia el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en relación a la demanda marítima peruana.

El 27 de enero de 2014, día en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dio a conocer el fallo de la demanda peruana que pedía se fijara una frontera marítima equitativa con Chile, quedará registrado como un hito histórico en las relaciones vecinales entre ambos países. El desenlace sorprendió a muchos y no ha cesado de generar comentarios, cuestionamientos y polémicas. Y eso no ha sido todo.

El año 2013 Bolivia también acudió a La Haya para que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico. Resolución que aún está a la espera de resolverse. Sin aspavientos, el autor de estas páginas desengrana las claves de cómo y por qué se llegó a ambas demandas y el rol de Bolivia como tercer actor en discordia.

En un relato que los lectores consideran ágil, directo y dinámico, Rodríguez Elizondo analiza los aciertos y traspiés de cada jugada estratégica, además de revelar las verdaderas motivaciones a través de las voces de sus propios protagonistas. Historia de dos demandas: ‘Perú y Bolivia contra Chile’ permite conocer el camino tras bambalinas que condujo al fallo del 27 de enero y conjeturar cómo este afectará la posición de Bolivia. Una obra que lleva más allá del conflicto judicial y que profundiza en los tópicos de la guerra y la paz.

Género: Ensayo
Código: 61060814
ISBN: 9789563477160
Precio: $10.000 + IVA
Páginas: 250.