La Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Regional de Valparaíso desbarataron un millonario tráfico de drogas donde una red criminal usaba una ambulancia para trasladar distintas sustancias ilícitas; recorrían las carreteras con el ulular de la sirena y la baliza para abrirse camino sin despertar sospechas.

Hubo cuatro personas detenidas y las pesquisas comenzaron este martes a las 07:00 horas, en la Ruta 5 Norte, donde fue posible constatar que en compartimientos secretos de la ambulancia había ocultos 140 kilos de pasta base, 60 kilos de cocaína y 53 kilos de marihuana, destinados al consumo de otros narcotraficantes, estudiantes y trabajadores. Tres de los integrantes cayeron presos en el sector de La Ligua.

Cabe señalar que las diligencias se efectuaron en el marco de la “Operación Pastor” y durante la jornada de ayer también fue detenido en Valparaíso uno de los líderes operativos en la organización criminal, en cuyo poder se encontró otra ambulancia destinada también al tráfico de drogas.

El comisario de la Brigada Antinarcóticos Pedro Muñoz, confirmó el hecho, destacando el grado de creatividad de los implicados para evadir la justicia, incluso utilizando vestimenta de paramédicos.

Al respecto, el fiscal Alejandro Ivelic, de la Unidad Regional Antinarcóticos (URAN) de la Fiscalía Regional de Valparaíso, comentó que esta banda organizada tenia los recursos para generar medios de transporte, logrando adquirir estos vehiculos de emergencia, en remate o a proveedores, privados para cometer el ilicito.

Los vehículos de rescate médico estaban dotados de equipos e instrumental para la atención de enfermos, incluyendo camillas y tubos de oxígeno.

Además de los vehículos de rescate médico, fueron incautados una camioneta todo terreno, una subametralladora UZI -la que no registra inscripción en Chile- con silenciador y cargada para repeler “quitadas” de droga o la acción policial.

Los detenidos quedaron a disposición de la justicia imputados por tráfico de drogas, quedando todos en prisión preventiva.