El diputado Alfonso De Urresti, integrante de la Comisión Investigadora del Sename, emplazó al cardenal Ricardo Ezzati a colaborar con la Justicia y declarar en investigación por abusos sexuales tras la querella por obstrucción interpuesta por una víctima del sacerdote salesiano Rimsky Rojas, expediente que analiza la fiscalía de Valdivia.

El senador electo por Los Ríos sostuvo que en este caso y en otros relacionas a abusos de menores, la Iglesia tiene que colaborar y entregar la verdad de los hechos sucedidos.

El parlamentario aseguró que la comisión investigadora de la Cámara por abusos al interior de hogares del Sename trasciende a hechos ocurridos en otros recintos que son administrados o dirigidos por congregaciones eclesiásticas, que han causado traumas y que deben llevar a una plena reparación y establecimiento de la verdad, donde nadie debe estar por sobre la ley.

El diputado socialista agregó que la Justicia debe actuar y abrirse un gran proceso en todo el país y de todas las instituciones para combatir los abusos y sancionar a los abusadores, y no simplemente amparar situaciones como las que se han vivido en que a abusadores no se les sancionaba ni se les denunciaba, sólo se les reubicaba en otros establecimientos educacionales.

Las declaraciones las emitió después de que Ezzati tras su llegada al país, se refiriera a la querella presentada en su contra por el abogado Marcelo Vargas, quien le acusa de encubrir los abusos cometidos por el fallecido Rimsky Rojas, indicando el cardenal que él “nada tiene que ver con eso”, afirmación que lamentó la víctima.

En el caso de Ezzati, De Urresti manifestó que lo que apunta el proceso es conocer cuál fue la actuación de la jefatura de la congregación salesiana a la hora de los hechos denunciados, cuando Rojas abusó sexualmente de al menos un alumno, casos que comenzaron a conocerse cuando el cardenal era Director Nacional de la orden en Chile.

En cuanto a la querella, esta sigue siendo analizada por la Fiscalía de Valdivia en consulta con la Fiscalía Regional de Los Rios y la Fiscalía Nacional.