Valparaíso es la ciudad que concentra el mayor número de denuncias por tala ilegal de bosque en la región, según reveló el departamento de Fiscalización de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.

En el informe se indica que durante el año 2013, Conaf registró 121 denuncias por cortes no autorizados, de las cuales 27 (22,3%) correspondieron a la Ciudad Puerto. En tanto, sólo entre los meses de enero y febrero de 2014, la comuna acumuló el 50 % de los presuntos ilícitos.

En relación a esta situación, el director regional de Conaf, Pablo Mira, manifestó que están preocupados por el aumento de denuncias, por lo que llamó a la población a informarse antes de realizar cortes y denunciar los casos sospechosos.

Por su parte, el jefe (s) del Departamento de Fiscalización, Guillermo Machuca, recalcó que lo problemas se generan en loteos irregulares, ,mencionando caso de Laguna Verde, donde los vecinos cortan los arboles para construir viviendas.

Durante el año 2013 se registraron 121 denuncias por tala ilegal de bosque en la región de Valparaíso, las cuales fueron encabezadas por Valparaíso con 27 talas, Viña del Mar se informaron 17 y en Quilpué 10.

En tanto en enero y febrero 2014 se registraron 10 denuncias por cortas no autorizadas, de las cuales 5 correspondieron a la comuna de Valparaíso y mientras que 2 casos se registraron en Laguna Verde, 1 en San Roque, 1 en Camino La Pólvora y 1 en Placilla-Curauma.