La Comisión de investigación de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en Siria denunció el uso de los asedios y de la hambruna como estrategia de guerra por parte del régimen de Asad, en la última actualización de su informe publicada el miércoles.

“Más de 250.000 personas están sometidas a un asedio en Siria, regularmente bombardeadas por la artillería y la aviación. Están privadas de ayuda humanitaria, de alimentos, de cuidados médicos y deben elegir entre la hambruna y la rendición”, afirma el informe.

“El gobierno emplea la técnica del asedio, instrumentalizando las necesidades fundamentales de agua, comida, refugio y cuidado médicos como elementos de su estrategia”, subrayan los tres juristas comisionados por la ONU y dirigidos por el brasileño Paulo Sergio Pinheiro.

En esta actualización que abarca desde julio de 2013 a enero de 2014, los juristas citan las operaciones militares para asediar cuarteles o zonas en la Guta, Daraya, Moadamiyet al Sham, en el campamento palestino de Yarmuk cercano a la capital y en el casco antiguo de Homs.

Para aterrorizar a la población de estas zonas, las fuerzas gubernamentales detienen en retenes a personas que no forman parte de los combatientes y las someten a violencia, destaca el informe.

Grupos de oposición también recurren a esta estrategia de asedio contra Nubul y Al Zahra en la provincia de Alepo y en el valle de Al Ghab en la provincia de Hama, señala el informe.

Esta comisión de investigación, creada por la ONU en septiembre de 2011, registra los crímenes de guerra y en algunos casos crímenes contra la humanidad cometidos en la guerra que en tres años ha causado más de 140.000 muertos.

Como el gobierno sirio no le ha autorizado a viajar al país, se basa en testimonios, en imágenes por satélite, documentos visuales e informaciones recabadas por varias organizaciones.

Para su actualización ha contado con 563 nuevos testimonios, lo que eleva a más de 2.600 los recabados desde 2011.

Pinheiro afirmó que se han agregado nombres a la lista de la ONU, no publicada, sobre los autores de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad para intentar llevar a sus autores ante la justicia.

La comunidad denuncia una vez más la inacción de la comunidad internacional y en particular del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el único que puede recurrir a la Corte Penal Internacional.