Fueron 4 años de gobierno, donde por primera vez en varias décadas, la derecha chilena pudo demostrar cómo era su forma de trabajo. Luego de este tiempo, varios proyectos de ley enviados y un centenar de promesas, Sebastián Piñera deja su puesto, función que fue observada con lupa por “Ciudadano Inteligente”, quienes llevaron a cabo diversos estudios con los cuales midieron el programa que presentó para gobernar.

En la investigación, se evaluaron los discursos de 21 de mayo, que en total indicaron 381 promesas que requerían proyecto de ley, las que fueron cumplidas en un 40%.

Felipe Heusser, presidente ejecutivo de Fundación Ciudadano Inteligente, comentó en Expreso Bío Bío cómo se llevó a cabo este estudio, que terminó por resumirse en el sitio web “Del dicho al hecho”, donde proponen una base de datos con el registro de las promesas cumplidas.

“Esta es una edición de cierre, y se agrega un montón de estudios que se han hecho en estos cuatro años”, indicó, agregando que “No es simplemente una muestra de los proyectos de ley”.

Heusser señaló que hubo un 61% de cumplimiento de las promesas que tienen un ámbito legislativo, es decir, iniciado por el Ejecutivo a través de un proyecto de ley.

El presidente ejecutivo de Ciudadano Inteligente planteó una inquietud, que tiene que ver con las promesas de gobierno y su cumplimiento, y si es que éstas constituyen un real parámetro de simetría entre el programa y lo efectivamente ejecutado.

Conoce este proyecto escuchando la entrevista completa, realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: