Santiago de Chile será sede a partir de este viernes de los X Juegos Suramericanos (Odesur) 2014, que tienen a Colombia y a Brasil como favoritos para adjudicarse el certamen, a dos años de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Brasil y Colombia, al igual que Argentina, presentarán potentes delegaciones que incluyen a medallistas olímpicos.

La capital chilena recibe a los segundos Juegos Suramericanos de su historia, luego de organizarlos por primera vez en 1986, con la expectativa de mostrar su capacidad de organizar eventos deportivos de envergadura, poco después de perder la realización de los Juegos Panamericanos de 2019 ante Lima.

“Chile es un país que estuvo muerto durante muchos años, pero se dio cuenta hace muy poco que debía empezar a hacer cosas porque es la única forma de que te valoren desde afuera”, dijo a la AFP, Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile (Coch).

Odesur determinó que para estos juegos se reducirá el número de pruebas en comparación a los anteriores juegos disputados en Medellín en 2010, por lo que en Santiago la entrega de preseas doradas se reducirá en unas 130, explicó Ilich.

El evento durará 11 días y en él se disputarán 31 deportes en los que participarán más de 3.000 deportistas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los favoritos

Colombia es el actual monarca de Sudamérica tras ganar los juegos que organizó en Medellín en 2010, con 144 medallas de oro, una marca que ven difícil repetir ante el poderío anunciado por Brasil en esta ocasión.

Los cafeteros traen a Chile 395 atletas, entre los que resaltan Jackeline Rentería, doble medallista olímpica (bronce en Pekín 2008 y Londres 2012) en lucha y Oscar Figueroa, medalla de plata en levantamiento de pesas en Londres 2012.

Brasil, con una poderosa delegación que incluye deportistas que ganaron medallas en los últimos Juegos Olímpicos Londres 2012, es el favorito para ganar los juegos tras haber quedado en el segundo lugar en Medellín 2010, cuando no llevó a sus mejores exponentes.

Las figuras olímpicas, Arthur Nabarrete, ganador de la medalla de oro en Anillas, Sarah Menezes, oro en Judo, y Thiago Pereira, plata en combinados 400 m (natación), son parte del equipo de 500 atletas que presentará Brasil, que busca dejar una imagen no sólo de potencia regional sino también mundial de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Brasil viene muy potente, le dolió mucho haber perdido contra Colombia en Medellín y hoy en día viene con equipo A en la gran mayoría de los deportes”, aseveró Ilic.

Argentina, con unos 500 atletas, entre ellos el oro olímpico de Taekwondo Sebastián Crismanich, y Venezuela, con la delegación más numerosa de los juegos (600 deportistas) pelearán también por los primeros lugares.

Chile, el anfitrión, busca obtener en tanto “una cantidad importante de medallas de oro”, que lo acerquen a Venezuela y Argentina, dijo Ilic sobre la delegación chilena que contará con más de 500 atletas.

La inauguración de los juegos se realizará en el Estadio Nacional de Santiago, el principal escenario deportivo de Chile, que tendrá una duración de una hora y media aproximadamente en la que se montará un espectáculo que mostrará “las raíces, cultura, y gente destacada de Chile”, dijo Ilic.

El legado en infraestructura

Con una inversión de 60 millones de dólares, Chile construyó seis nuevos recintos deportivos de primer nivel para la disputa de los Juegos Suramericanos.

“Hemos hecho un enorme esfuerzo para tener la infraestructura necesaria”, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, tras inaugurar el nuevo Velódromo nacional para las competencias de ciclismo, a un costo de 18 millones de dólares.

El velódromo se encuentra en el parque deportivo Peñalolén, en el oriente de Santiago, en el cual también se levantaron el Centro de Tiro con Arco, el estadio de Voleibol Playa, y la pista BMX para el Bicicross.

A un costado del Estadio Nacional, donde se realizarán las pruebas de atletismo, se construyó también un moderno Gimnasio Polideportivo para la Gimnasia y un Centro Acuático techado, destinado a las pruebas de Natación, Clavados y Nado Sincronizado.

“Nada de lo que nosotros hoy día estamos heredando, el gran legado que dejarán estos juegos, lo hubiésemos imaginado tenerlo si no hubiéramos tenido como fin los Odesur”, aseveró Ilich.

El puerto de Valparaíso, el balneario de Viña del Mar y la ciudad de Quillota, ubicados en el centro del país, serán subsedes de los Suramericanos.