La cuestionada subsecretaria de Fuerzas Armadas designada por Michelle Bachelet, dio su primera entrevista luego de los cuestionamientos por el rol que tuvo en dictadura su padre, el coronel en retiro del Ejército, Víctor Echeverría, contra quien pesan acusaciones por violaciones de los derechos humanos.

En conversación con el diario La Segunda, Carolina Echeverría dijo condenar el Golpe Militar “sin reservas, con todas las consecuencias de dolor, terror y muerte que nos acompañan hasta hoy”. Pero también advierte que ningún hijo puede cargar con las responsabilidades ni privilegios de sus padres.

Creo que el espacio para denunciar a las personas en Chile es la justicia, y sólo la justicia puede determinar la participación o no y el grado de responsabilidad que mi padre pudo haber tenido en cualquier caso de derechos humanos“, indicó la designada autoridad.

Según Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, ellos no están cuestionando la calidad humana de la futura subsecretaria de las Fuerzas Armadas, pero no se puede obviar su condición, afirmando que “ella pertenece a la familia militar golpista”.

Consultada por La Segunda si se siente parte de la familia militar, Echeverría contestó: “soy hija de un oficial de Ejército en retiro. La familia militar es una entelequia. Yo me siento perteneciente a la familia chilena“.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, indicó que nadie puede pedir a otro que se manifieste en contra del cariño a su padre, agregando que ese no es el tema de fondo.

Ambas dirigentas coincidieron en la necesidad que Carolina Echeverría no asuma en su cargo, pese a que en el pasado gobierno de Michelle Bachelet, ya había ocupado la subsecretaría de Marina.