El Tribunal de Garantía de Cañete negó el traslado de Emilio Berkhoff desde la cárcel de Concepción y fijó para la próxima semana la fecha para presentar la acusación en su contra. Además esta mañana se levantó la reserva de identidad de los testigos que hasta ahora eran protegidos.

En Cañete se revisó la prisión preventiva a petición de la defensa del imputado Emilio Berkhoff y la jueza de garantía Mailin Wonk negó modificar la medida cautelar y el traslado de cárcel, pero levantó la reserva de identidad de los 13 testigos, según manifestó el fiscal Álvaro Hermosilla.

Elisa Jeréz, madre de Berkhoff, valoró la decisión de la juez de Cañete que permite conocer a los acusadores de su hijo.

El abogado Jaime Pacheco dijo que conociendo la identidad de los testigos se puede ejercer una mejor defensa de quien fuera sindicado por el gobierno como el cerebro de los atentados ocurridos en la zona sur del país.

La investigación contra Emilio Berkhoff está próxima a su cierre y el Ministerio Público presentará una acusación por los delitos de incendios reiterados, robo con intimidación y dos portes ilegales de armas de fuego y tenencia de munición.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco ya condenó a Emilio Berkhoff Jerez a la pena de 541 días de presidio, como autor del delito de lesiones, ilícito perpetrado en contra de un carabinero el 12 de mayo de 2010 en el marco de una marcha mapuche.