La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que a partir de mañana jueves los valores de los combustibles experimentarán un incremento, el sexto que se registra en forma consecutiva.

De esta forma el precio de la bencina de 93 octanos tendrá un alza de $5,1 por litro, mientras que en la de 97 será de $8,9 por litro.

La petrolera estatal sostuvo en su informe que “en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado internacional de la Costa del Golfo los precios de la gasolina, kerosene y diésel se han mantenido estables, mostrando una moderada tendencia a la baja. Los inventarios de diésel han seguido aumentando, y la actividad de refinación en esa región continúa en niveles considerablemente altos para ésta época del año. Con ello, la oferta de productos ha seguido creciendo, ayudando a empujar los precios a la baja”.

Agregó que “la tensión geopolítica en la península de Crimea durante el fin de semana impulsó el precio del petróleo crudo a su mayor nivel del año, 111,2 US$/bbl. Sin embargo, éste ha registrado considerables caídas en los últimos días, luego de que Rusia anunciara el retiro de las tropas que habían sido movilizadas a la frontera con Ucrania y la amenaza de una intervención militar se moderara. De igual forma, la noticia de un nuevo incremento en los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos, por séptima semana consecutiva, ha continuado poniendo presión a la baja en el precio del Brent ICE, que al cierre de éste informe llegaba a los 108,3 US$/bbl”, se establece en el documento de la estatal.