Notas


Víctimas de Karadima condicionan acuerdo con Arzobispado a que pida perdón por abusos sexuales

Fernando Karadima | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Víctimas del sacerdote Fernando Karadima rechazaron la propuesta del Arzobispado de Santiago para poner fin a la demanda contra la Iglesia. Sin embargo, aceptaron seguir negociando la posibilidad de un acuerdo, que contemplaría que el clero pida perdón a quienes sufrieron abusos sexuales a manos de religiosos.

El próximo 23 de abril se realizará una nueva audiencia de conciliación, donde las partes expondrán si llegaron a un acuerdo que evite continuar con la demanda interpuesta por tres víctimas de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, quienes exigen una indemnización por 450 millones de pesos al Arzobispado de Santiago.

Por cerca de media hora estuvieron reunidos en el palacio de los tribunales de justicia los abogados que representan a la Iglesia, José María Eyzaguirre, y a los demandantes, Juan Pablo Hermosilla, citados por el ministro de fuero Juan Muñoz Pardo, quien instruye esta acción civil presentada por el médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz y el filósofo José Andrés Murillo.

450 millones de pesos exigen por daño moral, acusando al clero chileno de cometer actos de omisión y negligencias cuando se revelaron las acciones criminales del ex párroco de la Iglesia El Bosque.

El Arzobispado de Santiago entregó el 5 enero pasado una propuesta de conciliación en la que descarta responsabilidad por los actos de Karadima y en la que invita a los tres profesionales a participar en la creación de una fundación para prevenir los abusos sexuales.

La propuesta fue rechazada en la última audiencia. Sin embargo, el abogado Eyzaguirre confirmó que continuarán las conversaciones con la defensa de los demandantes.

El defensor de las víctimas, en tanto, el abogado Juan Pablo Hermosilla, se manifestó cauteloso ante el futuro de esta demanda.

En un comunicado, Hamilton, Cruz y Murillo advirtieron que aceptarán un acuerdo con el Arzobispado, cuando haya “reconocimiento de su responsabilidad por no haber actuado con la debida diligencia, cuidado y transparencia, petición de perdón dirigido a todas las personas que han sido víctimas de abusos e indemnización económica acorde al daño causado”.

En enero del 2011, el Vaticano condenó a Karadima, por abusos sexuales y de poder, a una vida de penitencia y oración, alejándolo de sus fieles. El castigo incluye prohibición de dictar misas en forma pública, sanción que habría violado el cura al interior del lugar donde se encuentra enclaustrado, según unas fotografías reveladas por una de las víctimas, el periodista Juan Carlos Cruz.

Erik López (RBB)

Erik López (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados