temas del día

Notas


Asteroide pasará cerca de la Tierra este miércoles

Imagen de Archivo | NASA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un asteroide ya conocido por los astrónomos pasará este miércoles cerca de la Tierra a una distancia inferior a la que existe entre este planeta y la Luna, pero sin presentar un peligro de colisión, indicó la NASA en su sitio web.

El objeto, bautizado 2014 DX110, mide unos 30 metros de diámetro y lo más cerca que pasará de la Tierra será a unos 348.000 kilometros sobre las 21:00 GMT (18:00 horas en Chile). La distancia media Tierra-Luna es de unos 385.000 km.

El programa “Near-Earth Object Observations” de la agencia espacial estadounidense detecta, rastrea, describe y enumera los asteroides y cometas con ayuda de muchos telescopios terrestres y en el espacio para determinar si presentan un peligro potencial para la Tierra.

Muchos asteroides de diferentes tamaños, residuo de la formación del sistema solar, circulan en las vecindades de la Tierra.

La NASA ya encontró 95% de los mayores de estos objetos celestes, los que miden más de un kilómetro de diámetro, uno de los cuales causó la extinción de los dinosaurios hace 65.000.000 años al estrellarse contra la Tierra.

Los científicos señalan que sería muy rara una colisión con uno de estos objetos de gran tamaño y aseguran que ninguno de los detectados supone un riesgo en el futuro previsible.

Aunque los grandes asteroides son fácilmente identificables, no ocurre lo mismo con los más pequeños y mucho más numerosos.

El Congreso de Estados Unidos pidió a la NASA en 2005 que identificara todos los asteroides de más de 140 metros de diámetro que representan riesgo potencial de destruir una gran ciudad.

Según la NASA, es probable que haya 25.000 asteroides de al menos 100 metros de diámetro cerca de las órbitas planetarias de la Tierra. Sólo se detectó el 25% de ellos.

La caza de asteroides reviste mayor urgencia desde el 15 de febrero de 2013, cuando un asteroide de 15 metros de diámetro cayó en Rusia, dejando heridos y causando daños materiales.

Para ver el paso del asteroide en cercanías de la Tierra, ingresa a la página oficial de Virtual Telescope en este enlace.

Ubicación estimada del asteroide respecto a la Tierra | NASA

Ubicación estimada del asteroide respecto a la Tierra | NASA

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados