Grupos animalistas de Puerto Montt se mostrado intranquilos tras la promulgación de la nueva Ley de Caza, puesto que esta normativa permitiría la captura y matanza de perros vagos. Como respuesta a la reforma, la agrupación protectora de los animales insiste en que la única solución a este problema es la esterilización de los canes.

En representación de los animalistas de la capital de Los Lagos, la agrupación “Albergando un amigo” cuestionó fuertemente este punto de la reforma, el cual aceptaría la caza de perros que se encuentren a más de 400 metros de distancia de una vivienda, ya que estos últimos entrarían en la categoría de silvestres o “dañinos”. Así lo manifestó Andrea Sáenz, presidenta de la agrupación animalista.

La representante asegura además que la modificación del artículo 65 de la Ley de Caza es “ambiguo” puesto que, aparte del perro, sería iniciativa para aumentar la cantidad de especies que se puedan cazar.

Por su parte, Sáenz hizo un llamado a las autoridades a tomar conciencia. El llamado convoca a la esterilización de las mascotas, contribuyendo a una tenencia responsable de manera que las personas accedan a información sobre el tema, también destaca la propuesta de sancionar a quienes abandonan a sus animales, en vez de matar a las víctimas del descuido.

Cabe destacar que más de un centenar de organizaciones animalistas firmaron una declaración pública en contra de la modificación a la Ley, tanto de la región de Los Lagos como en el resto del país.

La reforma elaborada por el Ministerio de Agricultura ha sido calificada de “anacrónica” por diversas organizaciones a lo largo de Chile, quienes declaran “falta de criterio y contradicciones a la protección de animales”.