Asegurando que el gobierno de Michelle Bachelet recibirá como herencia una economía desacelerada y con bajo crecimiento, el futuro ministro de Hacienda, Alberto Arenas, calificó como “más necesaria que nunca” la agenda de productividad, innovación y crecimiento que se impulsará desde el 11 de marzo.

Las declaraciones las efectuó posterior a la primera reunión de coordinación del comité de ministros del área económica de la próxima administración. Junto a Arenas, en la instancia participaron los designados ministros Luis Felipe Céspedes (Economía), Javiera Blanco (Trabajo), Aurora Williams (Minería) y Máximo Pacheco (Energía).

La cita coincidió con el informe que entregó este miércoles el Banco Central, que cifra el crecimiento económico de enero en un 1,4%, por debajo del 1,6% que esperaban los especialistas.

Esta cifra, según Arenas, “confirmó el diagnóstico que hicimos durante toda la campaña” respecto a un crecimiento de la economía chilena del orden del 2,3% en el último trimestre móvil. Ante ello llamó a “redoblar todos los esfuerzos del sector público y privado” con el fin de enfrentar el enfriamiento económico.

Junto a ello, confirmó que durante los primeros 100 días, el gobierno de Bachelet enviará al Congreso el proyecto de ley de reforma tributaria.

“Vamos a trabajar en los compromisos que ha hecho la presidenta para los primeros 100 días desde todos los sectores económicos, llevando adelante una necesaria agenda de productividad, innovación y crecimiento y una agenda también de energía”, sostuvo el titular de Hacienda designado por Michelle Bachelet.