El empresario investigado por el proyecto inmobiliario en el Santuario de la Naturaleza acusa al seremi de Medio Ambiente de Los Ríos de actuar de manera arbitraria e ilegal.

En una declaración pública de seis puntos, el empresario valdiviano, Carlos Montoya, se refirió a la decisión de la Superintendencia del Medio Ambiente de levantarle cargos por el proyecto de loteo que lleva a cabo en el sector de Tres Bocas, luego que el seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo, lo denunciara por obras sin autorización desarrolladas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

El empresario insiste en que, al momento de la denuncia, dicho predio se encontraba fuera del Santuario y que la realización de un mapa oficial del sitio, lanzado la semana pasada por el propio Seremi del Campo, así lo demuestre, al modificar los límites respecto de la cartografía original.

En su declaración, Montoya acusa a del Campo de afectar de manera arbitraria ilegal sus derechos, asegurando que con sus actuaciones el seremi ha intentado ocultar un gravísimo error durante su mandato, en un ejercicio del cargo que califica de deficiente.

Montoya sustenta su postura en el plano del Santuario confeccionado por Conaf en la década del 80, que fue utilizado oficialmente por el Estado chileno ante la Convención Internacional de Rámsar, cuando incluye el santuario en los sitios reconocidos por dicha entidad.

En conversación con Radio Bío Bío, el director regional de Conaf, José Carter, señaló que el nuevo mapa elaborado por Medio Ambiente incluye zonas no contempladas en la cartografía anterior, aclarando que sólo tras el nuevo plano las polémicas obras quedan al interior del Santuario.

Montoya anunció que ejercerá todas las acciones legales necesarias para apoyar su postura, declarándose confiado en la seriedad de la nueva institucionalidad ambiental.

El seremi Del Campo declinó referirse al tema, asegurando que ya ha entregado toda la información oficial al respecto.