Esta mañana, lo habitantes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y el Maule tuvieron un despertar algo movido. Un temblor de 5.4 grados de magnitud se dejó sentir a las 7:51 de la mañana, seguido de uno más leve, de 4.9 grados a las 8:24 horas.

Aunque ninguno de los movimientos tuvo consecuencias materiales o personales, los sismos llamaron la atención por coincidir con el 29º aniversario del terremoto que sacudió la zona central en 1985, con un saldo de 178 muertos y 2575 heridos.

Sin embargo lo que debió ser un reporte informativo sumado a un dato anecdótico se convirtió en una “cobertura especial” para algunos matinales de televisión, que en el caso de “Bienvenidos” de Canal 13 y “Buenos días a todos” de TVN acaparó las transmisiones durante casi 2 horas.

En este escenario, muchos usuarios de redes sociales criticaron el tono alarmista que estos programas dieron al fenómeno, sumando incluso sismos posteriores de ocurrencia regular y tan baja magnitud que ni siquiera eran perceptibles por los seres humanos.

Revisa este artículo para conocer cómo se clasifican los sismos.