temas del día

Notas


Senado discute polémicos proyectos de ley sobre Control de Identidad y Obtentores Vegetales

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Senado de la República discute durante la tarde de este martes dos proyectos de ley que concitan polémica entre organizaciones sociales y políticas.

El primero de ellos es la discusión del proyecto de ley sobre Control Preventivo de Identidad, que busca reforzar el orden público y que nació al alero de la Ley Hinzpeter.

La iniciativa establece la prohibición de circular en ciertos espacios públicos, con la posibilidad de que Carabineros pueda detener a algunas personas hasta por 48 horas, para controlar la identidad en caso de sospecha acerca de algún delito.

El Presidente Sebastian Piñera, quien impulsó con su firma el proyecto, explicó que “cuando las personas se encuentren en la cercanía de lugares que son particularmente sensibles para la ciudadanía, como por ejemplo, hospitales, edificios públicos, fuentes de energía, plantas de agua potable, centrales de gas u otros bienes públicos, como telecomunicaciones o transportes”, se aplicará la ley.

Asimismo, aseguró que en ningún caso se busca “atentar contra la libertad, todo lo contrario, es resguardar y proteger mejor la libertad de todas las personas, esa inmensa mayoría de chilenos inocentes que quiere vivir en paz y que quiere ejercer su libertad”.

El otro tema en tabla es la Ley de Obtentores Vegetales (Ley Monsanto), que a juicio de organizaciones, privatizaría las semillas en el país.

Cabe indicar que en enero de 2010 la Cámara de Diputado, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, se aprobó la denominada “Ley Monsanto”, manteniéndose hasta ahora en el Parlamento, luego que la actua adminsitración le quitara la urgencia, ante el uso político que podría haber tenido.

En paralelo, en la Cámara de Diputados se desarrolla una sesión especial para revisar la crisis política en Venezuela, actividad solicitada por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados