Rusia reducirá “a cero” su dependencia económica de Estados Unidos si Washington le impone sanciones por la situación en Ucrania y esto provocará un “crac” del sistema financiero estadounidense, advirtió este martes Serguei Glaziev, un asesor del Kremlin.

Sin embargo una fuente del Kremlin afirmó poco después a la agencia pública Ria Novosti que Glaziev había expresado su opinión personal y que no era la posición oficial del Kremlin.

“Encontraremos la manera no sólo de reducir nuestra dependencia financiera de Estados Unidos, sino que nos beneficiaremos mucho de estas sanciones”, declaró Glaziev a la agencia pública Ria Novosti.

“Los intentos de aplicar sanciones a Rusia provocarán un crac del sistema financiero estadounidense y el fin del dominio de Estados Unidos en el sistema financiero mundial”, añadió.

“Nos veremos obligados a utilizar otras divisas, a crear nuestro propio sistema de pago. Tenemos relaciones económicas y comerciales maravillosas con nuestros socios en el este y el sur”, explicó.

“Si se adoptan sanciones contra las estructuras estatales, nos veremos obligados a reconocer nuestra incapacidad para reembolsar los créditos otorgados a las estructuras rusas por los bancos estadounidenses”, advirtió.

“Porque las sanciones son un arma de doble filo, y si Estados Unidos congela nuestros activos, entonces también queda congelado el pasivo en dólares de nuestras organizaciones. Esto significa que nuestros bancos y nuestras empresas no podrán reembolsar los préstamos a nuestros socios estadounidenses”, añadió.

Estados Unidos suspendió el lunes su cooperación militar con Rusia para protestar contra la intervención de las tropas rusas que rodean a los soldados ucranianos en los cuarteles de Crimea. Antes la Casa Blanca había amenazado con sanciones diplomáticas y económicas contra Rusia.

El secretario de Estados estadounidense John Kerry llegará este martes a Kiev para aportar su apoyo a las nuevas autoridades ucranianas.