Unos 300 manifestantes se enfrentaron este martes en Caracas con piedras y bombas caseras contra efectivos de la Guardia Nacional, que respondieron con bombas lacrimógenas y chorros de agua, constató un fotógrafo de la AFP.

Como ha ocurrido desde hace un mes, al caer la tarde los jóvenes radicales trancaron las calles aledañas a la Plaza Altamira, en el distrito opositor de Chacao (este de la capital), lanzaron piedras y bombas molotov y fueron replegados con gases lacrimógenos por parte de la Guardia Nacional.

De estos incidentes resultaron al menos tres detenidos y un fotógrafo que fue golpeado por manifestantes, constató la AFP.

El centro de salud municipal recibió dos heridos leves, con contusiones, según escribió en su cuenta de Twitter el alcalde del acomodado barrio de Chacao, Ramón Muchacho.

El viernes pasado, en una refriega similar fueron detenidas más de 40 personas, entre ellas una fotógrafa italiana, que fueron liberados la mañana del domingo.

Caracas y otras ciudades del país cuentan un mes de protestas opositoras en la calle que han dejado al menos 18 muertos, más de 260 heridos y cerca de un millar de detenidos (en su mayoría liberados), entre ellos funcionarios de la fuerza pública acusados de uso excesivo de la fuerza.

Las manifestaciones iniciaron el 4 de febrero cuando estudiantes de San Cristóbal (oeste) protestaron por la inseguridad en las universidades tras el intento de robo y violación de una estudiante. Otros temas como la crisis económica, la represión excesiva de las fuerzas militares y la detención de dirigentes opositores se han sumado a las exigencias.