El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, encabezó este martes una ceremonia, en la que el ministerio de Salud, a través de un decreto reconoce a Conacem como la única entidad acreditadora oficial para certificar especialidades médicas básicas y derivadas.

El subsecretario Castillo, junto al presidente de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem), doctor José Manuel López, explicó que “este organismo, a partir de hoy día, va a certificar, más allá de las universidades, a todos los médicos que teniendo una especialidad tienen que rendir sus exámenes o reconocerla en el país especialmente para los médicos extranjeros, o los médicos chilenos que han estudiado en el extranjero, o para los médicos chilenos que han tenido adiestramiento en práctica y quieren optar a tener una especialidad básica o una especialidad derivada”.

Castillo dijo que Conacem es un organismo de 30 años, de mucho prestigio, y ha ejercido esta función durante ese tiempo, pero era una acción que realizaba de manera voluntaria, y ahora lo que se hace es reconocerla como única referente en esta materia, validada por el Ministerio de Salud.

Las áreas que el decreto define como especialidades a certificar son: Anatomía Patológica, Anestesiología, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Dermatología, Imagenología, Laboratorio Clínico, Medicina Familiar, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Medicina Legal, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Neurocirugía Adulto, Neurocirugía Pediátrica, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Siquiatría Adulto, Siquiatría Pediátrica y de la Adolescencia, Salud Pública, Traumatología y Ortopedia, y Urología.

La certificación que entrega la Conacem tiene una vigencia de 10 años, pudiendo volver a certificarlas después de ese lapso.

Son tres las maneras por las que certifica la especialidad a un médico que postula: 1.- Formación Universitaria: El profesional debe presentar los certificados de la especialidad obtenidos por parte de un programa de formación universitaria. 2.- Adiestramiento en Práctica: El médico postulante debe acreditar al menos 5 años de trabajo en modalidad de 22 horas semanales en el área de la especialidad en un centro asistencial en el que existan al menos dos especialistas certificados. Si cumple con estos requisitos el postulante es apto para rendir el examen teórico, y posteriormente el práctico. 3.- Formación en el extranjero: Haber aprobado un programa en el extranjero, cuya malla curricular sea equivalente a las chilenas. Con ello el postulante es admitido a los exámenes teóricos y prácticos.

Castillo expresó que “esto tiene un impacto sobre todo en los médicos en Adiestramiento en Práctica muy importante, donde Conacem quiere incrementar y potenciar en forma muy importante la formación de médicos especialistas; se dan exigencias mayores, y requerimientos de calidad”.

Desde la formación de Conacem -en 1984- se han certificado voluntariamente 12.500 médicos especialistas, de los cuales un 33% fue por adiestramiento práctico, 6% por formación en el extranjero y el resto por programas acreditados en universidades chilenas.

Respecto a las certificaciones de los médicos, José Manuel López expresó que el organismo tiene una página web (www.conacem.cl) donde figura el listado por regiones de todos los médicos especialistas reconocidos por la entidad, además envía los listados a la Superintendencia de Salud.

Informaron que la Superintendencia de Salud, por la reforma, debe también publicar las listas de médicos y enfermeras que tienen certificación, en la página de prestadores individuales, y que es una exigencia a partir del 1 de julio de 2013.

López explicó que “un médico especialista domina lo que es el conocimiento, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de un área del conocimiento que es la especialidad. ¿Cuál es la ventaja para el paciente?, es que el hecho que ese médico domine las condiciones que tienen que ver con la patología que éste maneja, le da la seguridad al paciente de tener un buen diagnóstico y un buen tratamiento”.

Respecto al déficit de médicos especialistas, expresó que “en el sistema de salud público, en el cual se atiende la mayoría de los habitantes del país, existe un déficit que obedece a múltiples causas. Y una de las labores que queremos hacer nosotros, y que las autoridades han estado muy empeñadas expandiendo los programas universitarios de formación, es cerrar esa brecha. Nosotros creemos que trabajando en ese aspecto vamos a ir cerrando paulatinamente la brecha en un horizonte corto, porque la gente necesita ser atendida por la medicina resolutiva hecha por especialistas que conozcan lo que sucede con el paciente”.

Sobre los programas de estudios para especialistas, sostuvo que “existe otro organismo que acredita programas, y cuando el programa está acreditado, quiere decir que las personas que completan ese programa están capacitadas como para poder ser consideradas especialistas, y Conacem así lo hace”.