El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que investiga el asesinato del padre del diputado Fidel Espinoza señaló que la exhumación de los restos del fallecido ex parlamentario permitiría conocer a los responsables directos de su muerte.

El ministro Leopoldo Vera dijo que la diligencia que desarrollaron especialistas del Servicio Médico Legal de Santiago en el cementerio de Fresia va a permitir precisar, en primer término, el calibre del armamento usado en contra de Luis Espinoza Villalobos durante la madrugada del 2 de diciembre de 1973.

Esto permitirá conocer, a su vez, si quienes participaron en la muerte del padre de Fidel Espinoza pertenecían a fuerzas de Orden o bien a una rama de las Fuerzas Armadas, punto de partida para llegar a determinar responsabilidades.

En esta línea, el ministro Vera añadió que si bien existen dos oficiales de Altos Mandos ya fallecidos que estuvieron implicados en el caso -entre ellos un ex general de la Fuerza Aérea de Chile y un ex teniente de Carabineros-, existirían otros funcionarios en retiro, aún con vida, que podrían llegar a ser procesados por el asesinato de Espinoza Villalobos, esto según los resultados que arroje el informe que emitirán los especialistas del Servicio Médico Legal de Santiago.

Respecto a los plazos asociados, el ministro Leopoldo Vera señaló que el Servicio Médico Legal dispone de 40 días iniciales para periciar los restos óseos del fallecido ex parlamentario, tras lo cual estaría en condiciones de emitir el informe final de su investigación, que ya lleva tres años y medio.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)