temas del día

Notas


Juan Manuel Santos formaliza candidatura a la reelección como presidente de Colombia

Juan Manuel Santos | Felipe Fredes/Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien negocia un acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC, formalizó este martes su candidatura a la reelección en los comicios de mayo, con la promesa de “terminar la tarea pendiente”.

Acompañado de su familia y militantes de la coalición oficialista, Santos, de 62 años, registró su campaña ante la autoridad electoral junto a su candidato a la vicepresidencia, el exministro y dirigente de derecha Germán Vargas.

“Tenemos que terminar la tarea, tenemos que seguir el camino porque hemos hecho mucho, pero hay mucho, muchísimo por hacer”, declaró el mandatario en un breve discurso.

Santos, quien encabeza las encuestas de intención de voto entre un grupo de seis precandidatos, aunque por debajo del 50% que le permitiría evitar una segunda ronda electoral, dijo que está preparado para entregarle “al país una prosperidad para todos y la paz”.

El gobierno de Santos, en el poder desde 2010, negocia desde noviembre de 2012 un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) para acabar con el conflicto armado interno más prolongado del continente, con cinco décadas de duración en las que ha habido miles de muertos y millones de desplazados.

Santos, quien como ministro de Defensa (2006-2009) propinó importantes golpes a los rebeldes, aspira a ser reelegido en los comicios del 25 de mayo para un nuevo período que concluiría en 2018.

La Constitución prevé la reelección consecutiva por un solo mandato de cuatro años.

En caso de que Santos no obtenga el 50% más uno de los votos en mayo, deberá ir a un segundo turno, previsto para mediados de junio.

El 14 de marzo concluye el plazo para inscribir candidaturas presidenciales.

“Hemos logrado avanzar, hemos logrado comenzar a transformar a Colombia”, declaró también Santos, quien reivindica varios logros económicos y sociales, aunque su principal carta de presentación es el proceso de paz que negocia con las FARC en La Habana.

Santos cuenta con el respaldo de una coalición de partidos de centro y de derecha, que también buscará captar la mayoría parlamentaria en las legislativas del próximo domingo, consideradas como el test electoral de las presidenciales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados