temas del día

Notas


Inmigrantes intentan en vano entrar a España desde Marruecos

Imagen de Archivo | Petits Detectius (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 1.600 inmigrantes intentaron en vano este martes entrar en el enclave español de Ceuta desde Marruecos, en cuatro grupos diferentes que finalmente renunciaron ante el despliegue policial marroquí y español, anunciaron las autoridades.

Al amanecer, unos 1.200 inmigrantes se acercaron de la frontera. Un primer grupo intentó penetrar en suelo español por el puesto fronterizo de Tarajal, otro un kilómetro más lejos, mientras un tercer grupo daba media vuelta, informó un portavoz de la delegación del gobierno en ese enclave español en el norte de África.

“Ninguno lo ha conseguido”, precisó.

Un poco más tarde, un cuarto grupo, de unos 450 inmigrantes, volvió a intentar entrar por la fuerza por el puesto fronterizo en vano.

“Las fuerzas de seguridad marroquíes y la Guardia Civil (española) se han coordinado para evitar la entrada”, explicó el portavoz.

El 6 de febrero, al menos 14 inmigrantes procedentes del África subsahariana murieron ahogados al intentar entrar en Ceuta durante un asalto masivo efectuado por varios cientos de personas.

La respuesta de la Guardia Civil aquel día provocó una viva polémica en España. Los inmigrantes testigos de la escena, cuyos relatos fueron divulgados por los medios y por los defensores de los derechos humanos, denunciaron que las fuerzas de seguridad habían utilizado pelotas de goma contra los clandestinos.

Desde entonces, la Guardia Civil recibió la consigna de no utilizar más pelotas de goma para rechazar los asaltos de inmigrantes en grupo, tanto en Ceuta como en el otro enclave español de Melilla, ambos sobre la costa sur mediterránea al norte de Marruecos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados