El jefe de la División de Coordinación Interministerial (DCI) del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Seebach, se refirió este martes a un estudio de la ONG Fundación Ciudadano Inteligente que cifró el nivel de cumplimiento legislativo del Gobierno de presidente Sebastián Piñera en 61%, en circunstancias que según la entidad gubernamental, éste alcanza al 92%.

Al respecto, Seebach manifestó que “nosotros valoramos enormemente las evaluaciones externas al Gobierno, pero también pedimos rigurosidad. El estudio evalúa el cumplimiento legislativo de los cuatro años, cuando esta semana aún se están ejecutando varios de los compromisos. Y además toma como no cumplidos varios de los proyectos ingresados y en discusión esta semana en el Congreso”, afirmó.

El jefe de la DCI aseguró, además, que hay varios errores en el informe, como cuando se afirma que “no se presentaron proyectos” en circunstancia que las iniciativas ya están cumplidas o se han ingresado al Congreso, diciendo que “en el estudio hay errores evidentes. Señalaron que no se extendieron las concesiones a los hospitales, cuando en noviembre de 2013 se construyeron dos hospitales concesionados en la comuna de Maipú y La Florida. También argumentan que no se instaló el Gobierno Corporativo de Codelco cuando sí se realizó, o lo mismo sobre la política nacional para la Inclusión social de las Personas con Discapacidad 2013–2020, que se publicó el 2 de diciembre de 2013, entre otros ejemplos”.

Según la DCI, “en la misma situación figura el proyecto de ley que crea una Agencia Nacional de Acreditación y establece un nuevo sistema de acreditación para las instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, que se envió en enero pasado al Congreso”.

“En relación con el impuesto territorial, se compensó a los municipios por las exenciones de impuesto territorial, para que tengan un mayor rol en su determinación y recaudación. En cuanto a seguridad pública, se prometió restringir las libertades provisionales de delincuentes reincidentes de delitos de alta connotación social, para lo cual el 30 de enero de 2013 se envió al Congreso el proyecto de ley que restringe el otorgamiento de libertades condicionales y la suspensión condicional del procedimiento”, añaden.

Seebach insistió en que “nuestra evaluación es que el cumplimiento legislativo alcanza el 92% de los proyectos de ley de mensajes presidenciales del 21 de mayo, ya sea que se encuentren aprobados o en tramitación”.

Para confirmar cada iniciativa que el Gobierno impulsó, el directivo invitó a revisar las cuentas públicas de los ministros e intendentes, las que están disponibles en el sitio web de la Unidad Presidencial de Gestión de Cumplimiento (www.cumplimiento.gob.cl), “en las que se detallan todos los logros y avances del Gobierno del presidente Sebastián Piñera”, aseveran.

“Este Gobierno ha sido enfático en transparentar su gestión, en mostrarle abiertamente a toda la ciudadanía cuál es el nivel de cumplimiento en todas sus áreas y el nivel legislativo no es la excepción. Esta información que antes permanecía oscura, hoy está disponible para todos los chilenos, y ése es un logro de este gobierno”, argumentó finalmente el jefe de la DCI.