temas del día

Notas


Galardonado director mexicano Alfonso Cuarón pide “paz” en Venezuela

Gage Skidmore (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director mexicano Alfonso Cuarón, galardonado con el Óscar a mejor director por la odisea espacial “Gravedad”, expresó su deseo por que llegue “la calma y la paz” a Venezuela, escenario de violentas protestas antigubernamentales.

A “Venezuela les mando un abrazo muy caluroso, y ojalá logre llegar la calma y la paz”, dijo Cuarón el domingo antes de la máxima ceremonia del cine a la cadena CNN en Español, aunque la cadena lo transmitió este lunes.

Las manifestaciones que desde principios de febrero tienen lugar en Venezuela, en repudio a la inseguridad, la represión del gobierno y la escasez de bienes básicos, entre otros puntos, han dejado 18 muertos, más de 260 heridos y decenas de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

El país sudamericano ha sido escenario de continuas marchas y contramarchas de opositores y oficialistas y cumple un año sin el fallecido Hugo Chávez, que dejó su lugar a Nicolás Maduro en medio de un clima polarizado.

La celebración de los Óscar, que se transmitió a 1.000 millones de hogares de más de 200 países, impulsó mensajes en las redes sociales con la etiqueta #OscarsForVenezuela que pedían a los artistas que participaban en el show de Hollywood llamar la atención sobre la situación en el país suramericano.

Al respecto, el actor Kevin Spacey, que anunció los ganadores de premios Óscar honoríficos, escribió en su cuenta de Twitter: “Venezuela no te rindas, todos tienen el derecho a expresarse” #SOSVenezuela #PrayForVenezuela”.

El también actor Forest Whitaker tuiteó que se sentía “profundamente entristecido por la violencia en #Venezuela” y pidió que se respeten los derechos humanos a través de un “diálogo pacífico” en ese país.

Pero la crisis venezolana tuvo una mención a viva voz durante la ceremonia, cuando el actor y músico Jared Leto rindió tributo “a todos los soñadores del mundo en lugares como Ucrania y Venezuela” –refiriéndose a las violentas protestas en ambos países– en su discurso de aceptación del Óscar por su papel de reparto en “Dallas Buyers Club.

En Venezuela en tanto, por primera vez en 39 años no se pudo ver la entrega de los Óscar en el canal de señal abierta Venevisión, que el domingo anunció que no compró los derechos, un día después de que la ministra venezolana de Comunicación denunciara un “lobby en Hollywood” de “extremistas de derecha” para buscar “pronunciamientos contra Venezuela” durante la entrega de los galardones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados