El día miércoles se deberían conocer los resultados de la investigación interna desarrollada por el Hospital Base San José de Osorno, luego que un grupo de pacientes dializados, entre los cuales se encuentra una mujer embarazada, mostraran síntomas anormales en relación a los que habitualmente les provoca el tratamiento.

Según el reclamo realizado por un representante de este grupo de pacientes, cuando estaban en medio del tratamiento comenzaron a sentir escalofríos, náuseas y síntomas similares a un cuadro febril, lo que les hacía imposible continuar con el tratamiento.

El hecho se remonta al pasado miércoles 26 de febrero, no obstante recién durante esta semana fue posible estampar el reclamo en el centro asistencial, dado que los 8 pacientes afectados se encontraban convalecientes.

Conforme a lo manifestado por Juan Moreno, representante de Asociación de Dializados y Trasplantadas Asodiatrans, se trataría de la tercera vez que ocurre lo mismo, siendo el último episodio el vivido hace 3 meses donde el hospital no dio respuesta del por qué de la intoxicación o al menos una disculpa.

Al respecto el director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo, explicó que éste miércoles esperan los resultados de los distintos exámenes practicados en el recinto y a los pacientes, lo que permitirá determinar lo que causó la reacción.

Por lo mismo Larrondo expresó que sostendrán una reunión con los representantes de Asodiatrans de Osorno de tal modo de darles una información precisa.

Conforme a los registros, no sería la primera vez que se registra un hecho de ésta índole al interior del recinto asistencial de alta complejidad, viviéndose un hecho similar aproximadamente hace 2 años, y cuyo resultado fue que la empresa que efectuaba la mantención de los equipos no hizo su trabajo. Al respecto Larrondo prefirió no hacer comparaciones añadiendo que mientras no se clarifique qué ocasionó los síntomas es difícil tener referencias.

Al ser consultado sobre la existencia de una teoría que tome mayor fuerza conforme avanzan los días, el director del Servicio de Salud de Osorno, dijo que prefería no aventurarse con una respuesta, sino más bien esperar los resultados de los análisis.

El presidente de Asodiatrans añadió que al ser tercera vez que pasan por lo mismo no se quedarán de brazos cruzados, y agregó que exigirán una respuesta ya que están poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Finalmente Juan Moreno indicó que estarán atentos de ahora en adelante a cualquier anomalía, porque pareciera que esperan algún desenlace fatal para tomar con seriedad los tratamientos de los dializados, expresó.