El crecimiento de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes se está desacelerando, lo que lleva a los fabricantes a reducir los precios para ganar clientes en nuevos mercados según una empresa especializada en el sector.

La empresa de investigación de mercados IDC dijo que según sus proyecciones actualizadas, el mercado global de teléfonos inteligentes crecerá un 19% en 2014, y se prevé que crezca un solo dígito a partir de 2017, una considerable disminución tras el aumento de 39% registrado en 2013.

IDC prevé ventas de un total de 1.200 millones de teléfonos en 2014, pero con un escaso margen de crecimiento en mercados maduros como Norteamérica y Europa, que se encuentran próximos a la saturación, así como una posible contracción en Japón.

Esto significa que la mayor parte del crecimiento tendrá lugar en mercados emergentes, donde los consumidores buscan teléfonos de bajo costo.

Ryan Reith, de IDC, afirmó que en 2014 se verá “un rápido declive” de los precios, lo que creará “entornos complejos para lograr beneficios”.

Así se espera que los precios de venta caigan de 335 dólares (alrededor de 167 mil pesos chilenos) en 2013 a 260 (130 mil pesos aproximadamente) en 2018.

“Para llegar a suplir la demanda sin explotar dentro de los mercados emergentes, los operadores y (fabricantes) necesitarán trabajar juntos para reducir los precios”, afirmó Ramon Llamas de IDC.

“El año pasado se vendió un total de 322,5 millones de teléfonos inteligentes por debajo de los 150 dólares (75 mil pesos) y esa cifra continuará creciendo. Ya hemos visto varios anuncios de teléfonos inteligentes cuyo objetivo es esta franja de precio este año, con algunos ofreciendo (precios) tan bajos como 25 dólares (13 mil pesos)”.

IDC cree que Android mantendrá su posición dominante en el mercado con más del 75% de las ventas globales en 2018 y Apple permanecerá segundo en el mercado con un segmento de casi el 15% del mismo.

La empresa de investigación afirma que la mayor ganancia se producirá en Windows Phone, que logrará un 7% frente al 3,9% de 2014.

Se espera que la cuota de mercado de BlackBerry sea de un 1% en 2014 y 0,3% en 2018, según IDC.