Una treintena de damnificados del 27F protestó la mañana de este martes afuera de la Catedral de Concepción en la plaza independencia, acusando falta de soluciones habitacionales.

Se trata de 80 familias domiciliadas en Chiguayante, quienes aseguran que actualmente no tienen ninguna solución a su problema de vivienda, pese a las promesas que las autoridades les han hecho en los últimos cuatro años.

Ximena Sáez, presidente del comité Terremoteados sin Solución, rechazó las cifras que indican que no hay damnificados por el terremoto de 2010 en su comuna, indicando que no son reales.

Al respecto, especificó que “queremos desmentir el porcentaje que manifiesta este Gobierno. Hay muchos más terremoteados sin solución, sobre todo en Chiguayante que fueron negadas las cifras que se publicaron en el diario, donde dice que en Chiguayante no hay personas afectadas por el terremoto. Queda todavía mucha reconstrucción por hacer, nosotros solamente estamos exigiendo nuestro derecho”.

Sáez agregó que seguirán manifestándose hasta conseguir la que calificó como “una reconstrucción real, porque si hasta el momento hablamos de reconstrucción, también se incluía una reconstrucción que es intangible, que son los subsidios en la mano y que eso no garantiza que haya reconstrucción, porque a la gente no le alcanza para comprarse una vivienda”.

Así, recalcó que la gente a quienes les dan subsidios, no puede juntar 5 o 10 millones de pesos en unos meses, por lo que eso no es una solución.

“La reconstrucción real hubiera sido si a nosotros nos hubiesen sacado de una aldea para darnos una vivienda definitiva. A eso se le llama reconstrucción, no a un papel en la mano”, recalcó.