temas del día

Notas


¿Cómo nos afecta que nos receten demasiados antibióticos?

E-Magine Art (cc) | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Recetar demasiados antibióticos o prescribirlos mal contribuye al aumento de la resistencia microbiana a estos tratamientos, según un informe publicado el martes por las autoridades sanitarias de EEUU en base a los hospitales locales.

“Lo que más me sorprendió es que los médicos de algunos hospitales recetan tres veces más antibióticos que otros, incluso cuando los pacientes son tratados en los mismos departamentos”, dijo Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que publicó esta investigación en base a datos de 183 hospitales.

“Estas diferencias son una alarma que nos dice que una mejora significativa es posible”, añadió durante una conferencia de prensa telefónica.

Además, “un tercio de las prescripciones para el tratamiento de infecciones del tracto urinario generalizadas, y las del antibiótico vancomicina, ampliamente utilizado y clínicamente importante, contienen potenciales errores”, dijo el jefe de los CDC (Centers for disease control and prevention).

El error más común es el de prescribir antibióticos demasiado tiempo y sin haber llevado a cabo pruebas preliminares, dijo el informe de los CDC, según el cual más de la mitad (55,7%) de los 11.282 pacientes hospitalizados objeto de este estudio fueron tratados con antibióticos.

“Las prácticas médicas inadecuadas suponen para los pacientes un riesgo evitable de futuras infecciones resistentes a los antibióticos”, subrayó el jefe del CDC.

En la medida en que las prácticas médicas en materia de prescripción de antibióticos varían mucho de un hospital a otro, los CDC proponen programas para implementar una guía de referencia del uso de antibióticos para reducir la tasa de error, dijo Frieden.

Señaló que reducir 30% de los antibióticos más utilizados para tratar diarreas potencialmente mortales -causadas en pacientes hospitalizados por la bacteria Clostridium difficile- podría disminuir las infecciones en un 26%.

Estas infecciones nosocomiales son responsables de 14.000 muertes al año en Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados