El cineasta serbio Emir Kusturica estimó que Rusia tiene que “defender” a los rusos que viven en Ucrania, en declaraciones difundidas este martes por la agencia Itar-Tass.

“Rusia tiene que defender a los rusos que viven en Ucrania”, afirmó Kusturica, según Itar-Tass.

“Desgraciadamente, Ucrania está tomando actualmente el mismo rumbo que Yugoslavia hace años”, declaró.

Kusturica, quien había apoyado al presidente serbio Slobodan Milosevic durante la guerra de Yugoslavia, en los años 90, está llevando a cabo una gira por Rusia con su grupo de rock The No Smoking Orchestra.

El director de “Underground” y “Papá está en viaje de negocios”, quien ha expresado su apoyo al presidente ruso Vladimir Putin, dijo que planeaba organizar en breve una gira por Ucrania con su grupo para respaldar a la población rusohablante.

Putin afirmó que “por el momento” no consideraba necesario enviar tropas a Ucrania, pero que no lo descartaba, después de que Estados Unidos suspendiera su cooperación militar con Moscú, en una escalada digna de la Guerra Fría.

Putin negó en particular que sus tropas estén rodeando a las tropas ucranianas en Crimea y aseguró que esas operaciones las estaban realizando “fuerzas locales de autodefensa” de esa región de Ucrania con población mayoritariamente rusohablante.

El presidente estadounidense Barack Obama afirmó que Rusia “está del lado equivocado de la historia” por haber violado la soberanía de Ucrania y la ley internacional.