Con disminución de medidas cautelares a tres imputados por el ataque incendiario a fundo Fundo Pisu Pisué, fiscalía cerró investigación.

Con esta parte del proceso se terminan las diligencias investigativas iniciadas en enero del año pasado, cuando el fiscal Sergio Fuentes formalizó a seis personas por el delito de incendio en el citado fundo, tres en calidad de autores y otros tres como encubridores.

La defensa de los imputados, la machi Millaray Huichalaf, Alex Bahamonde y Cristian García, pidió que el Tribunal levantara el arresto domiciliario nocturno y lo cabiara por una medida cautelar menos gravosa, basándose en la conducta de estas personas durante el extenso proceso.

Dicha petición fue escuchada y los imputados quedaron con la cautelar de firma semanal en una unidad policial, según confirmó la abogada defensora, Karina Riquelme.

Sin embargo el fiscal Sergio Fuentes anunció que apelará, por considerar que tales medidas cautelares corresponden a delitos menores, lo que no se aplicaría en este caso.

Por otra parte se dio a conocer el controvertido informe del Labocar sobre la pericia a un bidón con líquido incautado del domicilio de Huichalaf.

Para el defensor penal público, esta diligencia final se contrapone a una anterior practicada por la PDI, lo que plantea una duda razonable para no sustentar una condena contra los imputados, según el defensor penal público Luis Soto.

Sobre ello, el fiscal Fuentes criticó la pericia del Labocar, por emitir una conclusión sin realizar una cromatografía de gases y un examen complementario práctico, el cual debió solicitar al Lacrim de Puerto Montt, que determinó que al rociar el líquido en madera, esta se inflamó en menos de 2 minutos, sobre los 200 grados celcius.

Huichalaf dijo que aquel líquido era aceite quemado para impregnar estacas, por lo que no tendría relación con el incendio.

En la entrada del Tribunal –que estuvo custodiado por carabineros- llegó una treintena de comuneros, que con una pancarta y gritando consignas a favor de proteger el territorio, manifestaron su apoyo a los imputados.

El comunero argentino Facundo Jones Huala –quien tiene el beneficio de salida diaria de la cárcel- manifestó a viva voz a los presentes, la necesidad de levantarse en contra del proyecto hidroeléctrico en el Rio Pilmaiquén.

Jones Huela además es investigado por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones e infracción a ley de extranjería, ya que ingresó a Chile por un paso no habilitado y en una fecha indeterminada.

Su defensa solicitó la prórroga de su salida diaria, que expira este viernes 7 de marzo, respuesta que el Tribunal informará por escrito antes de ese día.

La próxima semana, se prevé una audiencia de revisión de medidas cautelares para él y los imputados, Tito Cañulef y Fenix Delgado.

En cuanto al proceso, desde ahora el fiscal Fuentes tiene un plazo de 10 días para presentar una acusación, previendo para fines de abril o comienzos de mayo la realización de la audiencia de preparación de juicio oral. El juicio mismo se efectuará a fines de este semestre.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)