Notas


China aumentará el presupuesto militar en 2014

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

China anunció este miércoles que aumentará su presupuesto de Defensa un 12,2% en 2014, de nuevo una subida de dos dígitos, justo cuando Pekín se encuentra implicado en duros litigios territoriales con varios países vecinos.

“El presupuesto para la defensa nacional es de 808.230 millones de yuanes (132.000 millones de dólares), en alza de un 12,2%”, indicó el Ministerio de Finanzas en un informe presupuestario preparado para la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo.

Buena prueba de su ambición de consolidar su estatuto de potencia militar, Pekín reforzó continuamente el gasto destinado a Defensa, que aumentó un 11,2% en 2012 y un 10,7% en 2013.

Este incremento de los medios de la Defensa china suscitan la inquietud de Estados Unidos y de los vecinos del gigante asiático, en particular Japón, que disputa con China la soberanía de un archipiélago del mar de China Oriental.

Los expertos occidentales aseguran sin embargo que los gastos militares reales de Pekín superan con creces las sumas anunciadas.

El Pentágono estimó en 2012 que el presupuesto chino de Defensa oscilaba entre 135 y 215.000 millones de dólares.

Por otra parte, China anunció que para 2014 se marca un objetivo de crecimiento económico de “un 7,5%”, que era también la meta fijada para 2013.

Muy esperado, este objetivo fue desvelado en un discurso pronunciado por el primer ministro, Li Keqiang, en la inauguración de la sesión anual del Parlamento chino.

La segunda economía mundial registró un crecimiento del 7,7% en 2013, el mismo que en 2012, su peor resultado en 13 años.

Tras una clara desaceleración económica el primer semestre de 2013, en julio Pekín adoptó medidas de reactivación, sobre todo fiscales, que permitieron un sobresalto momentáneo de la actividad.

El primer ministro indicó asimismo que el nivel de inflación buscado para este año es del 3,5%, el mismo que en 2013.

El Gobierno chino manifestó el año pasado su intención de “reequilibrar” el modelo económico del país para hacerlo menos dependiente de las exportaciones e inversiones en infraestructuras, propiciando el consumo interior. Aún a costa de moderar el ritmo de crecimiento.

Con tal fin, desveló en noviembre un ambicioso programa de reformas económicas y financieras destinadas a ofrecer un “papel crucial” al mercado.

“Debemos seguir haciendo del desarrollo económico nuestra principal tarea y mantener una tasa de crecimiento apropiada”, insistió Li Keqiang, según el texto de su discurso transmitido a la prensa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados