El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ordenó el martes la suspensión de ejercicios militares conjuntos con Rusia, debido a la intervención militar de ese país en la región ucraniana de Crimea.

“Ordené esta mañana que fueran suspendidas de inmediato todas las actividades bilaterales programadas entre las fuerzas armadas canadienses y el ejército de la Federación Rusa”, dijo Harper en un comunicado.

La suspensión incluye unos ejercicios que se realizan anualmente entre Canadá, Rusia y Estados Unidos y que en la oportunidad anterior sirvieron para coordinar operaciones para interceptar, con aviones caza, aviones comerciales secuestrados.

En la Cámara de los Comunes, Harper renovó sus críticas contra Rusia por su intervención en Ucrania, al hacer un paralelismo con la Alemania Nazi.

“Lo que ocurrió, tal y como lo entendemos, ha sido la decisión de una potencia de invadir y ocupar un país vecino en base a una reivindicación extraterritorial de jurisdicción sobre minorías étnicas”, dijo Harper.

“No veíamos este tipo de comportamiento desde la Segunda Guerra Mundial. Esto es claramente inaceptable”, afirmó.