El número de personas registradas en las oficinas de desempleo en España se redujo en febrero 0,04%, un mes tradicionalmente malo para el empleo, hasta los 4,812 millones, anunció este martes el ministerio de Empleo.

La cuarta economía de la zona euro registró en el segundo mes del año 1.949 solicitantes de empleo menos que en enero.

En términos interanuales, España registra 227.736 personas menos en la lista de desempleo, lo que supone una reducción de 4,52%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que contabiliza a la población que busca activamente empleo y cuya cifra sirve de referencia, anunció por su parte el 23 de enero un nuevo aumento en el último trimestre de 2013, hasta el 26,03% de la población activa.

“Es la primera reducción en un mes de febrero desde el año 2007″, es decir antes de la crisis, afirmó el ministerio en un comunicado.

La secretaria de Estado para el Empleo, Engracia Hidalgo, subrayó que, en los últimos 5 años, “el paro registrado en el mes de febrero había crecido por término medio en 95.233 personas”.

Los datos del paro en febrero “reafirman la tendencia de los últimos meses”, subrayó Hidalgo. En enero, el número de desempleados volvió a subir (+2,41%) después de una fuerte caída en diciembre.

España recuperó un tímido crecimiento desde el tercer trimestre de 2013 y salió en enero del plan de rescate de su sector bancario.

El gobierno prevé ahora un crecimiento del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, pero el desempleo, que sigue a un nivel récord, es todavía motivo de preocupación.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió al país a hacer de la creación de empleo su “prioridad”.