Notas


Asesor de derechos indígenas de Los Lagos llama a parlamentarios a no dar luz verde a “Ley Monsanto”

Furtwangl (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un llamado a los parlamentarios a no permitir que el gobierno de Sebastián Piñera deje amarrada la aprobación de la Ley de Obtentores Vegetales, o Ley Monsanto, realizó el asesor en derechos indígenas de la región de Los Lagos Francisco Vera Millaquen, quien remarcó que se debe realizar una consulta al respecto.

Las declaraciones del también werkén de la comunidad Pipiukelen de Pargua fueron entregadas ad portas del trámite de la polémica ley en el Senado, que se realizará esta tarde.

Frente a ello, Vera Millaquen enfatizó en que no se puede permitir que la ley continúe avanzando si es que no se ha realizado el proceso respectivo de consulta a los pueblos originarios, desde donde incluso diversas organizaciones denunciaron la situación al Relator Especial sobre Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya, esperando encontrar un pronunciamiento al respecto.

Vera Millaquen aseguró que es clara la intención de amarrar un proyecto sólo va a favor de grandes transnacionales.

Vera Millaquen enfatizó en que el derecho a la consulta y su aplicación en polémicos proyectos que afectarían a comunidades indígenas es algo que se ha evitado totalmente, pese a que el Tribunal Constitucional afirmó que no necesita un reglamento especial, resquicio utilizado para omitir su aplicación.

El asesor en derecho de los pueblos indígenas llamó a aquellos que se dicen parlamentarios progresistas y que respetan a los pueblos originarios a no dar luz verde al proyecto de la Ley de Obtentores Vegetales, respetando los que en sus campañas políticas dijeron.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados