La empresa Unimarc analiza desistir en desafuero contra las presidentas de los sindicatos en Valdivia y comienza a programar eventual mesa de diálogo para resolver instancias de desvinculaciones masivas.

El Tribunal Laboral de Valdivia revisó la audiencia preparatoria de juicio en el que la empresa pedía el desafuero de la presidenta del sindicato N°1 Unimarc, Sandra Barrientos, y de su par del sindicato N°2 Viviana Delgado, para desvincularlas por organizar las manifestaciones tras los despidos masivos del 26 de diciembre pasado.

Como primera medida, la jueza Inge Müller llamó a las partes a llegar a un acuerdo. Mientras que el abogado Alejandro Durán, representante de las demandadas, manifestó que para ello las condiciones eran mínimas, el abogado de la empresa, Víctor Sanhueza, señaló que las posibilidades de acercamiento se veían complejas, coincidiendo ambos eso sí en tener el ánimo de llegar a una medida de conciliación.

La magistrado propuso al demandante que no persevere y mantenga a dichas dirigentas en sus funciones normales, tanto en el plano operativo como dirigencial. Al respecto, Sanhueza dijo que debía consultarlo con la gerencia.

Antes de dar un receso para ello, la jueza Müller afirmó que las jefaturas de Unimarc han tenido problemas de comunicación con los abogados, la que no ha sido fluida, instando a dicha parte acoger la medida conciliatoria, considerando que en esta oportunidad no está ordenando un pago indemnizatorio por agravios a las dirigentas.

Finalmente la empresa aceptó conversar todos los temas, lo que fue valorado por Durán.

Ambas dirigentas se mostraron tranquilas y confiadas en el paso que se dio, recibiendo el apoyo de la CUT y otros gremios. Según Delgado, la mesa de diálogo era esperada de julio del año pasado.

En tanto, para Barrientos, si el hecho de que ellas como dirigentas debieron ir a Tribunales para resolver el tema de los demás trabajadores, se ha dado un primer paso.

De todas formas, aún sigue vigente las causa de 78 trabajadores que no han sido reintegrados por Unimarc pese a que el Tribunal Laboral lo ha ordenado cuatro veces, manteniéndose el pago de una multa de 100 UTM y la retención de impuestos por unos 65 millones de pesos.

Consultado por Radio Bío Bío, el abogado que representó a Unimarc se excusó de dar declaraciones, sosteniendo que sus dichos los entregó en la audiencia.

Se espera que esta semana la empresa, según dijo en audiencia Sanhueza, elabore un calendario para iniciar las conversaciones, fijando el Tribunal un plazo de dos semanas para que se efectúen las gestiones y se afinen los acuerdos. El viernes 17 de marzo, a las 10:30 horas se realizará la audiencia para dar continuidad a esta instancia preparatoria de juicio.