Mediante una nueva circular, la Superintendencia de Educación prohibió a los colegios que reciben aporte estatal (subvencionados y municipales) sancionar a sus alumnos con el regreso a sus casas, ante infracciones a las normativas internas del establecimiento.

La indicación elimina así que, ante retrasos, no presentación de tareas, faltas a reunión de apoderado o errores con uniforme o útiles, se determine el envío de los escolares a sus hogares, como hasta el año pasado era permitido.

Para el caso de reglamentos internos que contradigan tal mandato, éstos “deberán ser modificados y ajustados a lo indicado en este punto”, según establece el documento de la superintendencia.

“Nunca un colegio puede devolver a un alumno a su casa por incumplimiento de una normativa en la escuela, que cualquier incumplimiento debe ser sancionado dándole al niño una tarea especial, sacándolo a otra sala, pero no devolviéndolo a su hogar por el riesgo que puede tener el niño”, explicó la ministra Carolina Schmidt, quien aplaudió la medida.

OTRAS INDICACIONES

Otro de los cambios que emitió la agencia, fue la no exigencia de certificados de nacimiento para el proceso de matrícula, ello porque actualmente todo se encuentra en línea.

Así también, las giras de estudio contarán con seguro escolar tanto dentro y fuera del país, y que los alumnos extranjeros o de intercambio, deben ser matriculados sin importar la cantidad de tiempo que estén.

Si bien el instructivo sólo está dirigido a establecimientos municipales y subvencionados, que representan el 94% a nivel nacional, en los próximos días será enviado también a particulares para su aplicación.