El director del Serviu en el Bío Bío presentó este lunes una querella contra quienes resulten responsables del delito de adulteración de documentos públicos, en la construcción del polémico proyecto habitacional Los Castaños de la comuna de Tucapel.

Son 300 las familias damnificadas del 27F que esperan su solución habitacional en este conjunto de viviendas, las que debieron estar listas a fines de febrero, pero que se han visto retrasadas por una serie de regularizaciones administrativas.

Las obras en la localidad de Huépil ya tenían un 20 por ciento de avance cuando en el Serviu se percataron de que el municipio había entregado a las familias certificados de suelo urbano, en circunstancias que el terreno era rural.

Esto significó para el Estado ampliar los subsidios por un valor de 39 mil UF. Por esto, su director regional, Francisco Merino, llegó hasta el Juzgado de Garantía de Yungay, donde presentó la acción legal.

La querella del Serviu se suma a otras que había interpuesto el empresario español Alfonso Alonso, quien denuncia haber sido estafado por antiguos propietarios del terreno, y que además pidió una investigación contra el ex director de Obras del municipio de Tucapel.

Según los denunciantes, fue en la DOM donde se falsificaron los permisos de edificación que otorgaban las condición de terrenos urbanos sin serlo, a propiedades de la familia del ex alcalde de Jaime Veloso.

El director del Serviu señaló en todo caso que el proyecto habitacional será concluido, luego de que se llegara a acuerdos con la empresa sanitaria y constructora del proyecto Los Castaños 1 y 2 de Huépil.