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Servicios de Salud consiguen la peor evaluación tras fiscalización del Consejo para la Transparencia

Imagen de Archivo | Jose Carvajal/AgenciaUNO
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Un regular desempeño mostraron los organismos estatales en la tramitación de solicitudes de información pública, según dio a conocer este lunes el Consejo para la Transparencia tras una fiscalización sobre el derecho de acceso a la información.

Como una forma de conocer cómo están funcionando los mecanismos para solicitar y recibir información pública, tanto de manera presencial como vía web, el Consejo realizó una fiscalización que abarcó 122 organismos de nivel central, regional y municipios de ocho regiones del país, como Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Valparaíso; Maule; Bío Bío, Los Lagos y Región Metropolitana.

El proceso se realizó a través de un usuario simulado, que presentó solicitudes en línea entre junio y julio y solicitudes presenciales entre agosto y septiembre de 2013, para verificar si se estaba cumpliendo la Ley de Transparencia como también la aplicación de la Instrucción General N° 10, y también se evaluó la calidad y oportunidad de las respuestas recibidas a las solicitudes de información ingresadas.

Según los resultados dados a conocer este lunes, el puntaje promedio de cumplimiento de las 122 instituciones fue de 61,85%, siendo las superintendencias las que obtuvieron el resultado más alto (90,03%) y los servicios de salud el más bajo (23,93%).

Según la directora de Fiscalización, Alejandra Sepúlveda, los ciudadanos se ven enfrentados a ciertas “barreras” que impiden ejercer su derecho a acceder a información pública. Por ejemplo, hay organismos que cuando una persona pide antecedentes le exigen requisitos que no contempla la Ley de Transparencia: domicilio particular, número de cédula de identidad, comuna y región.

En cuanto a los ingresos de manera electrónica, en algunos organismos se identificaron barreras como página web no operativa, errores de tipo informático, xomo también que éstos no tenían formulario electrónico para ingresar la solicitud de información. También se detectaron casos donde, en los formularios electrónicos, se solicitan requisitos con carácter obligatorio que no están considerados en la Ley.

La jefa de fiscalización agregó que, comparativamente, el año 2013 tuvo un mejor rendimiento en relación con 2012. “Si comparamos los 63 organismos que fueron evaluados en 2012 y nuevamente fiscalizados en 2013, se observa que en el ingreso presencial hay un aumento del cumplimiento en un 10,77% y en el ingreso online, de un 37,57%”, detalló.

Puntajes Generales 2013, por tipos de Organismos fiscalizados

Puntajes Generales 2013, por tipos de Organismos fiscalizados

Organismos mejor evaluados 2013

Organismos mejor evaluados 2013

Organismos peor evaluados 2013

Organismos peor evaluados 2013

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