La Congregación Salesiana solidarizó con los denunciantes del sacerdote Audín Araya, condenado a dos años de cárcel por dos delitos de abusos sexuales ocurridos cuando se desempeñaba como rector del colegio Salesianos de Concepción en 2008, afectando a un menor de 16 años, uno de los tres jóvenes que lo denunciaron.

Debido a que tras su formalización el religioso fue detenido y estuvo bajo arresto domiciliario por 982 días, los jueces determinaron que los dos años de cárcel se daban como cumplidos. El fallo condenatorio emitido a mediados de enero quedó a firme luego que la defensa del religioso desistiera del recurso de nulidad que presentaron y que debía tramitarse este lunes en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Finalizado el caso, la orden religiosa del sacerdote emitió una declaración, fechada este lunes 03 de marzo en Roma, a nombre del provincial de la congregación, Alberto Lorenzelli, donde expresan su total “disponibilidad a colaborar en la acción de los tribunales de justicia y nuestro categórico rechazo a todo tipo de abuso hacia los más débiles, especialmente a los niños, adolescentes y jóvenes”.

En modo particular expresamos nuestra cercanía y solidaridad a los jóvenes y sus familias que se han visto dolorosamente afectados en esta causa“, dice el texto de los salesianos.

Así reaccionaron luego que el abogado defensor de Araya, Marcelo Torres Duffau, presentó el desistimiento del recurso de nulidad que había interpuesto. En audiencia, sin oposición del Ministerio Público, la Corte de Apelaciones de Concepción tuvo a la parte recurrente desistida de su recurso.

“La Congregación Salesiana comprende y asume con serenidad la decisión del P. Audín Araya, quien asesorado por su abogado, ha optado por desistirse de este recurso de nulidad, en el juicio en el que fue condenado por abuso de un menor en enero del año en curso”, expresaron desde la orden religiosa, agregando que “con esta decisión se concluye el itinerario del proceso penal seguido ante los tribunales, el cual ha permitido llegar a esclarecer los hechos denunciados y aplicar la sanción correspondiente de acuerdo a la normativa vigente”.

Además la congregación explicó que están a “la espera de la decisión que adopte la Congregación para la Doctrina de la Fe, respecto de la investigación eclesiástica efectuada. Mientras tanto, de acuerdo a la normativa canónica, el P. Audín Araya permanece con prohibición de ejercer el ministerio sacerdotal. Tampoco puede tener contacto con menores de edad según estableció la sentencia penal y como también disponen las normas canónicas”.