Sebastián Piñera entregó este lunes su última cuenta pública como Presidente de Chile, a días del traspaso de mando a Michelle Bachelet, programado para el próximo 11 de marzo. Llamó a la unidad de la Alianza y dejó el desafío de que la derecha vuelva al poder.

En la ocasión, el jefe de Estado hizo un balance de lo que fue su Gobierno durante los últimos años, comenzando por destacar que su principal misión fue trabajar por dejar atrás el subdesarrollo.

Según afirmó Piñera, pese a los cuestionamientos que se generaron en un principio a su programa de Gobierno, “siento que hoy día hemos demostrado con nuestros actos y con nuestros resultados que nuestro sector cumple los compromisos que asume”.

Sobre la economía, recalcó que el crecimiento promedio de Chile en los últimos cuatro años fue de 5,4%, lo cual aseguró que prácticamente duplicaría el logrado por el Gobierno anterior.

En tanto, el ingreso per cápita en el país avanzó de 15 mil dólares por persona a 20 mil dólares.

Balance por área

En educación, puso énfasis en los avances que se generaron desde la educación preescolar, estableciendo el kinder como obligatorio, y las cifras positivas que ha mostrado el Simce.

Sobre la educación superior, aseguró que de las 118 mil becas que se entregaban cuando asumió el poder, ahora éstas aumentaron hasta 400 mil estudiantes beneficiados, así como se redujo la tasa de interés del crédito con aval del Estado.

En materia de Salud, se inauguraron 24 nuevos hospitales, mientras 47 se encuentran en proceso de construcción o licitación. Las patologías AUGE aumentaron de 56 a 80, y la capacidad para formas médicos especialistas se incrementó de 1.200 a 4.000.

En el área de vivienda, se otorgaron 800 mil subsidios habitacionales, que incluyen 200 mil por el terremoto. Es decir, “casi 1 de cada 5 chilenos cumplió el sueño de la casa propia durante nuestro Gobierno”, expresó el presidente.

Respecto a cultura, apuntó que se inauguraron 28 nuevos centros culturales, en circunstancias que el Gobierno anterior sólo habría creado tres, a la vez que se perfeccionó la Ley de Donaciones.

Referente a seguridad, pese a que expresó que “yo sé que éste es un tema que sigue angustiando y amargando la vida de muchos chilenos y chilenos”, sostuvo que se aumentaron considerablemente los carabineros en las calles.

Críticas al Poder Judicial y desafíos de la Alianza

En una dura crítica a la gestión del Poder Judicial, afirmó que la Corte Suprema “tiene derecho a defender a los jueces, pero también este presidente tiene derecho a defender a las víctimas y a todos aquellos que quieren vivir en paz “, agregando que “siempre hemos respetado la independencia del poder judicial y de todos los poderes del Estado”.

En la misma línea, añadió que se debe “aplicar la Ley Antiterrorista cada vez que los hechos lo hagan necesario”.

En otros ámbitos, dijo que otra de las medidas emblemáticas de su administración fue aumentar a seis meses el postnatal, y eliminar el descuento del 7% en salud a los adultos mayores.

Asimismo, se refirió a las consecuencias que dejó el terremoto de 2010, indicando que se trató del “compromiso que no estaba planificado, pero que debimos asumir, de reconstruir nuestro país”.

En su conclusión, manifestó que “hemos cometido errores. Pero yo les digo, nos hemos esforzado primero en reconocerlos, y segundo en corregirlos”.

Mencionando a su sector político, afirmó que la Coalición por el Cambio tiene por desafío construir un nuevo proyecto de Gobierno y defender lo que hicieron estos cuatro años, “porque vamos a ser sujetos de ataques”, señaló.

En tanto, sobre la crisis que ha atravesado la Alianza en los últimos meses, parafraseó a Gandhi y remarcó que “no hay camino hacia la unidad, la unidad es el camino”.

En el cierre, agradeció a todos los personeros del aún oficialismo que sirvieron de ministros, subsecretarios, seremis y otros cargos públicos, muchos de los cuales salieron de carreras en el ámbito privado para asumir los puestos, dando también las gracias a RN, UDI, Evópoli y al movimiento Amplitud por el apoyo que le entregaron.

Finalmente, destacó la labor de Evelyn Matthei como candidata presidencial de la Alianza, sobre la cual dijo que “tuvo el valor y el coraje de levantar las banderas de nuestra coalición en momentos muy difíciles”.

Además, en la cita se lanzó el libro “Chile avanza con todos”, el cual resume en cinco grandes temas lo que fue la actual administración, entre los que se incluyen reconstrucción, sociedad de oportunidades, sociedad de seguridades, sociedad de valores, legado bicentenario.

En el acto están presentes autoridades de los distintos poderes del Estado y políticas, tanto del oficialismo como de oposición.

Pedro Cerda | Agencia UNO

Pedro Cerda | Agencia UNO