Cate Blanchett ganó el Óscar a mejor actriz por la cinta de Woody Allen “Blue Jasmine”, este domingo en la 86a ceremonia de entrega en Hollywood de los mayores premios al cine.

En su discurso de agradecimiento, Blanchett rindió tributo a sus competidoras Sandra Bullock (“Gravedad”), Judi Dench (“Philomena”), Amy Adams (“Escándalo americano”) y Meryl Streep (“Agosto”).

“Aunque este premio sea tan azaroso y subjetivo, significa muchísimo en un año de extraordinarias actuaciones hechas por mujeres”, dijo la australiana de 44 años.

Hay que destacar que Blanchett obtuvo su segundo Óscar, que en 2005 ya había vencido como la mejor actriz de reparto por “El aviador”.

Con este premio, Blanchett cierra una temporada llena de condecoraciones pues ya había recibido un Globo de Oro y un trofeo SAG del Sindicato de Actores de Estados Unidos, así como un Bafta británico.

En cuanto a su último personaje, la protagonista de “Blue Jasmine” lo describió como un “cóctel explosivo” de desilusión, culpabilidad y “monumental vergüenza social”, para el cual se inspiró en Ruth Madoff, la esposa del financista Bernard Madoff, condenado en 2009 a 150 años de cárcel por la que se considera la mayor estafa bursátil de la historia.