Seis cadáveres fueron encontrados en fosas clandestinas en una zona rural del estado de Jalisco, en el oeste de México, entidad en la que en meses recientes se han descubierto varias tumbas ilegales con decenas de cuerpos, informó el domingo la fiscalía estatal.

El hallazgo fue resultado una denuncia anónima que alertó a la policía por olores fétidos en las inmediaciones de un cerro ubicado en los límites de los municipios de Tonalá y Tlaquepaque, parte de la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco, la segunda ciudad en importancia de México.

“Se realizaron los trabajos en la zona logrando extraer los seis cuerpos y (…) después de una exhaustiva búsqueda se determinó que no había más restos humanos”, indicó la fiscalía de Jalisco en un comunicado.

El pasado 21 de febrero la fiscalía de Jalisco reportó el hallazgo de 17 cadáveres en un predio situado al sur de Guadalajara.

En esa ocasión, las fosas fueron descubiertas por las declaraciones de un presunto narcotraficante capturado días antes y que dijo que trabajaba para un hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con una fuente anónima de la fiscalía.

Jalisco Nueva Generación es uno de los cárteles de más reciente creación en México, donde operan al menos otros ocho, y ha sostenido una pugna con el de Los Caballeros Templarios en el vecino estado de Michoacán (oeste).

En el contexto de esa pugna, al menos 63 cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas en una zona limítrofe de Jalisco y Michoacán entre noviembre y diciembre pasado.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre la identidad de los cadáveres encontrados en las fosas comunes encontradas desde noviembre pasado.