El presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, y al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, encabezó este lunes el inicio del año escolar 2014 en la Escuela Básica Pacto Andino.

Durante su intervención, el mandatario destacó que en materia de educación, el propósito central de su gobierno ha sido que “todos y cada uno de nuestros niños tenga la posibilidad de una educación de calidad, que le permita desarrollar todos los talentos que Dios les dio. Ustedes saben, los niños no marchan, no protestan, pero no por eso no han estado muy presentes en el corazón de nuestro gobierno”.

Del mismo modo, enfatizó que “hemos hecho un esfuerzo inmenso por mejorar la calidad y también la cobertura de nuestra educación preescolar”.

Por otra parte, el jefe de Estado aprovechó la oportunidad para firmar dos iniciativas legales, una “que extiende la subvención preferencial y garantiza la subvención universal para los niños de dos y tres años; es decir, los niños que están en los niveles medio menor y medio mayor. También, un proyecto de ley que da contenido a la reforma constitucional que establece el nivel de kínder, es decir, justo antes de iniciar la educación escolar, como parte de la educación obligatoria y gratuita en nuestro país”.

Además, el presidente Piñera agradeció “a los profesores, que hacen y entregan lo mejor de sí mismos para educar a nuestros niños; gracias a los padres y apoderados, que están dispuestos a hacer cualquier sacrifico con tal de que sus hijos tengan una vida mejor; y gracias a nuestros niños, por alegrarnos nuestra vida”.

El Proyecto de Ley sobre Subvención Escolar para nivel medio menor y medio mayor busca garantizar el acceso universal gratuito a niños de 2 y 3 años; extendiendo la subvención regular y la Subvención Escolar Preferencial (SEP) a este nivel educativo y creando una Subvención Parvularia Preferencial, para alumnos prioritarios que asistan a establecimientos que impartan exclusivamente Educación Parvularia, según informaron desde la Presidencia.

En diciembre del año pasado se aprobó la reforma constitucional que establece la obligación del Estado de otorgar financiamiento a los niveles medio menor y mayor. Esta iniciativa, busca implementar la reforma, estableciendo un mecanismo de financiamiento.

La segunda iniciativa legal busca establecer la obligatoriedad del kínder, a través de la modificación de la Ley General de Educación, instituyendo el segundo nivel de transición como obligatorio. Esto significa que el kínder es antecedente necesario para ingresar al primer año de Educación Básica.