Las Federaciones de Fútbol de Pakistán y Afganistán se felicitaron este lunes por la autorización al uso del velo que, según estos organismos, permitirá a más chicas practicar el fútbol en los países musulmanes.

La International Football Association Board, organismo formado por las cuatro federaciones británicas y la FIFA y que define las reglas del fútbol, autorizó oficialmente el sábado el uso del velo o de turbantes en partidos oficiales.

“Se trata de una muy buena decisión para las jugadoras de fútbol de los países musulmanes”, declaró a la AFP Saadia Shaikh, secretario general de la Asociación de Fútbol femenino de la provincia de Sind, en el sur de Pakistán.

“Esto permitirá a jugadores de las regiones más remotas que tomen parte en partidos, puesto que sus padres les impiden salir sin velo”, añadió Rukhsana Rashid, capitana del equipo femenino paquistaní del Dia.

El expresidente Pervez Musharraf favoreció la creación en 2005 de un campeonato nacional de fútbol femenino en Pakistán. A los hombres no se les autoriza la entrada en los estadios en esos partidos si no van acompañados por una mujer.

Pakistán cuenta actualmente con 22 clubes femeninos y unas 400 jugadoras federadas en un país de 180 millones de habitantes, más apasionados por el cricket que por el fútbol.

En Afganistán, la federación también se felicitó por una decisión que “demuestra respeto hacia otras culturas y religiones”.

“Si el velo no hubiese sido autorizado, hubiese sido un problema para las mujeres afganas y del resto del mundo musulmán”, declaró a la AFP Mohammad Yousuf, alto dirigente federativo.

Bajo el poder de los talibanes, de 1996 a 2001, sólo los hombres estuvieron autorizados a jugar al fútbol y el estadio nacional fue utilizado para ejecuciones públicas antes de los partidos.